crear tienda online

Cómo Crear una Tienda Online y No Morir en el Intento [Guía para Principiantes]

83 / 100

¿Quiere crear una tienda online, pero no sabe por dónde comenzar? Emprender y fundar su propio e-commerce no tiene que ser un asunto difícil; sobre todo, con la siguiente guía que hemos preparado para usted.

Siga leyendo, aquí le diremos todo lo que debe tener en cuenta: las claves básicas, los pasos a seguir y las plataformas ideales para acelerar el proceso de creación de tiendas online.

Aproveche nuestra guía diseñada de forma clara y concisa, para que cree de una vez por todas su tienda online sin morir en el intento.

¿Qué Debe Tener en Cuenta a la Hora de Crear una Tienda Online?

Lo primero que debe tener es claridad respecto a lo que quiere vender. Para ello, lo ideal es realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades de sus clientes

También es importante revisar el entorno legal de su país, para tener siempre los documentos en orden y evitar multas o sanciones que afecten a su proyecto.

Tips y Claves para Crear una Tienda Online de Impacto

Como recomendación, siempre suele ser significativo contar con diseños en la web que resulten atractivos. Además, es importante que el usuario se sienta siempre seguro y a gusto, y que pueda navegar por el sitio sin inconvenientes.

Aparte de la originalidad en los diseños de la marca, un punto clave que generará confianza reside en disponer siempre de múltiples mecanismos de pago. Por ejemplo, pago contra reembolso, pago por transferencia, tarjetas de crédito avaladas por sólidas entidades financieras y PayPal, entre otros pagos electrónicos. 

Un punto clave que generará confianza en su tienda online reside en disponer siempre de múltiples mecanismos de pago.

¿Qué No le Puede Faltar a su Tienda Online?

Lo que no debería faltarle a su tienda online es la diferenciación de lo que ofrece con respecto a su competencia. Este hecho se logra con la personalización de los contenidos relacionados con los productos.

Lo que no debería faltarle a su tienda online es la diferenciación de lo que ofrece con respecto a la competencia.

Además, resulta necesario tener un contacto más cercano con las personas, por lo que es vital la creación de blogs y estrategias de contenido en redes sociales. Todo debe estar siempre en armonía y correctamente alineado con los objetivos de la tienda online.

crear tienda online compra
Photo by rupixen.com en Unsplash bajo licencia CCO

Guía Paso a Paso para Crear su Propia Tienda Online

A continuación, le presentaremos una guía con los pasos que debe seguir para crear su propia tienda online

Paso 1. La Planificación

Esta fase supone, por una parte, sentarse a definir los objetivos que se quieren lograr y todos los procesos clave que se deben tener en cuenta para conseguirlos. 

Por otra parte, involucra el conocimiento de todo el marco legal de su país que rodea a esta clase de actividades comerciales.

En este punto la creatividad también será determinante, ya sea para dar nombre a la empresa o para crear logotipos y eslóganes.

Paso 2. Los Proveedores

Suele ser necesario el contacto con los proveedores que le suministrarán los productos que promocionará y venderá en su tienda

No obstante, si no tuviera el suficiente capital para adquirir un completo stock de productos, podría recurrir a una modalidad que se ha popularizado mucho en nuestros días: el dropshipping.

Si no tiene suficiente capital para adquirir un stock completo de productos, podría recurrir a la modalidad de dropshipping.

Un dropshipper le permite vender productos de mayoristas en su tienda online por una tarifa fija o comisión. 

Además, esta modalidad le ahorra los problemas del envío, ya que, una vez concertadas las ventas de sus clientes, serán los mayoristas los encargados de entregar la mercancía. Suena bastante práctico, ¿no? 

Paso 3. Las Contrataciones 

Una vez resuelta la cuestión de los proveedores, ya hay que contratar en la nube los servicios necesarios para continuar con su proyecto. 

Aquí destacan, en primera instancia, los servicios de hosting y dominio, para reservar el que será su lugar en Internet y garantizar que todos puedan llegar allí sin dificultades. 

Lo segundo será hacerse de un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), con el fin de organizar el funcionamiento de su tienda online

Por fortuna, en la actualidad hay páginas que ofrecen todos estos servicios antes mencionados sin mayor complicación, como veremos más adelante.

Paso 4. Estrategias de Marketing Digital

Hasta ahora, ya tiene todo listo para empezar el lanzamiento de su tienda online. Sin embargo, hay un punto que no podemos olvidar:

Todos los esfuerzos previos serán en vano si su sitio web no tiene la difusión necesaria y si no dispone de herramientas automatizadas para medir la interacción con las personas en los blogs y redes sociales.    

Para esto, debe desarrollar una estrategia de marketing digital, donde también son importantes los servicios de pago como Google Ads, Facebook e Instagram Ads, porque lo definitivamente primordial es darse a conocer. 

crear tienda online laptop
Photo by Christin Hume en Unsplash bajo licencia CC0

Los Mejores Sitios o Plataformas para Crear una Tienda Online Gratis

A continuación, señalaremos algunas plataformas orientadas al desarrollo de comercios electrónicos que pueden simplificar bastante el proceso inicial para crear tu tienda online

Tienda Nube 

Con una amplia trayectoria y más de 60.000 marcas en su haber, Tienda Nube es una gran opción para potenciar cualquier negocio. Esto es debido a que integra diferentes canales de venta, considerando tiendas físicas o digitales, por ejemplo, en Instagram o Facebook.

Crear una Tienda Online en Wix

Con funciones desde 2006, este sitio cuenta con una gran cantidad de plantillas prediseñadas para llevar a cabo cualquier negocio. Posee un sistema drag and drop para construir su sitio.

Crear una Tienda Online en Shopify

Para muchos es hoy por hoy la mejor forma de hacer comercio electrónico, sobre todo por sus diversas herramientas. Esta plataforma le permite personalizar fácilmente el diseño de su sitio, así como agilizar, organizar y administrar todo lo inherente a su tienda.

Otras Opciones: Crear una Tienda Virtual en Instagram

Esta popular red social también ha sido para muchos una ventana para mostrar sus productos. Esta opción se perfila como idónea para empezar y darse a conocer en el Mundo del comercio electrónico.

Conclusión

Como verá, son muchas las posibilidades que existen para crear la tienda online de su preferencia desde cero. 

Si bien las inversiones complementan la creación de un negocio, en nuestros días emprender es un asunto de ingenio, creatividad, selección de las herramientas adecuadas y, sobre todo, constancia y disposición. 

Con esta información esperamos que tenga la claridad necesaria para dar ese paso que le acerque más a sus sueños y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.