Financiación startup el camino del éxito

Financiación Startup: ¿Qué Formas y Opciones Existen?

75 / 100

¿Qué es la Financiación de una Startup y Cuándo Puede Necesitarla?

Si está pensando en iniciar un proyecto empresarial, es seguro que enfrentará retos financieros. Tanto en la etapa inicial como a largo plazo, las empresas necesitan capital. Cuando no se cuenta con él, puede ser un problema grave. La financiación startup es una excelente opción para salir adelante. 

Pros y Contras de Buscar Financiación para su Startup

Existen diferentes tipos de financiación que pueden ayudar a su startup. Algunos exigen garantía o pueden tener intereses muy elevados. Otros, se diseñan específicamente para ciertos ámbitos o sectores del mercado. Es decir, cada uno representa pros y contras a tener en cuenta.

Conozca las Diferentes Formas que Existen de Financiar una Startup

Conocer los diferentes tipos de financiación le ayudará a encontrar el más adecuado para su proyecto. Revise con detenimiento cada uno de ellos. Es posible que más de uno se ajuste a sus necesidades. Analice con calma y verá que ese proyecto que tiene en mente pronto podrá ser una realidad.

Clientes

Parecerá casi obvio, pero la forma más importante de financiar una empresa son los clientes. Sin ventas no hay negocio. Sin embargo, y esto es importante aclararlo, no tienen (ni pueden) ser la única fuente de ingreso de su empresa. 

Fondo de Capital de Riesgo

Son ideales para empresas que se encuentran en expansión. Operan a modo de sociedad anónima e invierten en empresas con miras a vender en un futuro su participación. Se interesan especialmente en proyectos prometedores y con trayectoria que los respalde.

Conseguir financiación para su startup es clave para alcanzar todos sus objetivos de crecimiento. Sin duda, es el primer paso hacia una empresa exitosa.

Fondos Públicos

Entre los instrumentos de financiación pública más destacados encontramos: ENISA, Neotec de CDTI y Segittur. Estos se distinguen por no pedir garantías y por sus bajos intereses. Generalmente funcionan como fuente de financiación a fondo perdido; pues no exigen la devolución del dinero otorgado. 

Business Angel una forma de financiación startup
Atribución: Imagen de pch.vector en Freepik. Bajo Licencia CC0

Business Angels

Son inversores clave para empresas que están en su etapa inicial. Se trata de una figura experta en el sector de la empresa a la que financia. Su valor radica en que, además de capital, aportan su conocimiento y experiencia para ayudar a superar riesgos y falta de liquidez.

Crédito Bancario

Esta es, por mucho, la primera opción que viene a la mente de la mayoría de los emprendedores al pensar en financiación. Consiste en solicitar un préstamo bancario, normalmente con intereses bajos; siempre y cuando se pueda ofrecer garantía al banco que respalde el riesgo.

Factoring

Esta es una de las formas de financiación a corto plazo más atractivas para las empresas. En pocas palabras: le permite transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado. Adelante cobros y consiga ¡liquidez al instante! 

El factoring sin recurso es la modalidad más extendida de esta forma de financiación. El riesgo de impago por parte del deudor lo asume la institución financiera que brinda el servicio.

Incubadora y Aceleradora de Startup

Las incubadoras son instituciones que se involucran en la etapa inicial de las startups. Su participación consiste en ayudar a las empresas en el diseño de sus estrategias y modelos de negocios. Son una pieza clave para captar inversores y encontrar fuentes de financiación.

Subvenciones Públicas

Principalmente se enfocan en apoyar proyectos de innovación en sectores como la tecnología o empresas verdes. Dependiendo del programa, ofrecen diferentes formas de respaldo, que pueden ir desde la asesoría hasta apoyo financiero.

Bartering

Esta forma de financiación podría recibir también el nombre de intercambio o colaboración. Consiste en llegar a acuerdos con otras empresas para intercambiar servicios sin que exista una transacción monetaria de por medio.

Crowdfunding

Esta es una de las formas de financiación que más fuerza ha conseguido en los últimos años. Se trata de una modalidad colectiva de financiación. Lo más práctico es utilizar un canal en línea para lanzar una petición de apoyo en la cual se describe el proyecto para conseguir posibles inversores. 

Bootstrapping

Esta forma de financiación consiste en comenzar una startup con recursos propios. Es decir, sin depender de financiación externa, arrancando con sus ahorros y los elementos que tenga a la mano. 

Una vez que su negocio despegue, sus finanzas dependerán completamente de sus clientes y de una correcta administración de los recursos.

Hablar de recursos cuando se trata de bootstrapping es hablar no solo de capital, sino también de experiencia, conexiones, equipo y todo aquello que pueda ayudarle a despegar.

Concursos

Gracias a concursos de entidades, como por ejemplo Open Talent de BBVA, startups de todo el Mundo han conseguido  los recursos necesarios para iniciar sus labores. 

Se trata de competencias en las que expertos evalúan diferentes proyectos y otorgan un premio monetario para las empresas más prometedoras.

Proveedores

Se considera a los proveedores como una fuente de financiación cuando es posible conseguir o negociar crédito con ellos. Cuando hablamos de marketing online, tanto Facebook como Google cuentan con planes que pueden ser muy atractivos para las startups.

Ayuda de allegados financiación startup
Atribución: Imagen de pch.vector en Freepik. Bajo Licencia CC0

Ayuda de Allegados

En palabras más coloquiales: pedir prestado a familiares y amigos. También conocido por el término en inglés family, friends and fools, en términos de trámites y garantías, es una de las formas más simples de conseguir fondos. De cualquier modo, el riesgo puede ser elevado.

Conclusión

Sin duda, las opciones de financiación de startup son tan amplias que estamos seguros de que más de una podría ser perfecta para usted. 

¿Está listo para solicitar una financiación? Entonces comience a preparar el plan financiero, el plan de negocios y la documentación legal de su startup y comience la búsqueda de fondos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.