Plan de marketing digital

Marketing Digital para Principiantes: Todo lo Que Necesitas Saber

92 / 100

El modo de conectar de las personas ha cambiado en los últimos años, así que no podemos pretender mantener los mismos enfoques del siglo pasado. Es por esto por lo que es necesario dar el gran salto hacia el marketing digital y aprovechar todas las ventajas que esta estrategia tiene para ofrecer.

Acompáñeme en este artículo para que, de una forma sintetizada y clara, conozca todo lo que necesita saber sobre el marketing digital. 

Con este conocimiento podrá obtener sólidas y funcionales herramientas que garantizarán el éxito de su emprendimiento. ¡Vamos, que no hay tiempo que perder!

Marketing Online o Marketing Digital: ¿Qué Es?

De la mano de las tecnologías de la información, el marketing digital u online consiste en la implementación de diferentes estrategias y acciones, con propósitos comerciales, dentro del amplio espectro de canales que confluyen en Internet. 

Este tipo de marketing puede enfocarse en diferentes finalidades, dependiendo del momento, motivaciones y objetivos de las empresas. 

https://www.youtube.com/watch?v=BgKKikTD8dw

Destacan dentro de sus propósitos elaborar estudios de mercado; planificar objetivos; diseñar y desarrollar estrategias e implementar herramientas de manejo de datos, entre otros. Todo esto con la intención de no dejar nada al azar y garantizar el éxito.

Origen del Marketing Digital: Breve Historia 

Si bien el marketing digital es de origen reciente, debido al auge de Internet, desde el punto de vista histórico existieron dos momentos clave: web 1.0 y web 2.0. 

En el primero prevalecía un tipo de comunicación unidireccional, que consistía en trasladar de forma íntegra la publicidad de otros medios a las nacientes páginas web.

Por otro lado, la llegada de la web 2.0 marcó un cambio trascendental y definitivo en la forma de concebir el marketing digital. Sobre todo, con la creación de plataformas en las que se establecieron comunidades de usuarios, como foros, redes sociales y blogs. 

Esto dio lugar a una constante interacción y a un tipo de comunicación bidireccional, que ha sido vital para las nuevas dinámicas de consumo y compra en la actualidad.    

¿Por Qué el Marketing Digital es Importante para Su Emprendimiento?

En todo emprendimiento las personas son las piezas claves y, mediante las estrategias de marketing digital, usted puede llegar a ellas permitiéndoles conocer su marca, producto o servicio. 

Es este el punto de partida del proceso de conversión, pues dichas personas pasan a ser individuos interesados, luego se convierten en seguidores (leads) y, finalmente, usted conseguirá un cliente.

Y, dado que actualmente buena parte de la población mundial se encuentra en Internet, es realmente sorprendente la cantidad de personas que puede ser contactada mediante un plan puntual y organizado de marketing digital

Ventajas de Elaborar un Plan de Marketing Digital

Son muchas las ventajas de elaborar un plan de marketing digital. Una de ellas reside en que los costos son bastante menores en comparación a otros tipos de marketing.

Además, con el marketing digital es posible disponer de valiosas herramientas, como los softwares especializados, para optimizar todos los procesos e incluso monitorear en tiempo real todas las componentes del plan de marketing no tradicional.   

Sumado a esto, todo plan de marketing digital genera importantes datos que pueden ser considerados en futuras campañas. Bien sea para aprender y reparar errores o para optimizar aquellas estrategias que arrojaron mejores resultados. 

Principales Tipos y Estrategias de Marketing Digital 

El marketing digital, como estrategia de amplio alcance, engloba varios subtipos de tácticas y acciones para alcanzar las metas planteadas, como verá a continuación: 

Search Engine Optimization (SEO)

El considerable número de resultados que arrojan los buscadores actuales cada vez que introducimos una palabra, nos indica que debemos hacer algo para estar en las primeras páginas sugeridas. 

Esta es, precisamente, la función del SEO: optimizar el sitio web de manera que sea fácilmente rastreable por los buscadores más populares. 

De esta manera se genera tráfico orgánico en nuestro sitio. Lo mejor de todo es que es una estrategia gratuita y su empleo empieza solo con el uso de palabras clave.

Marketing de Contenidos o Content Marketing

El hecho de que una tienda o negocio tenga una muy buena apariencia no es suficiente si no tiene nada interesante que decir o comunicar a su comunidad. Afortunadamente, el marketing de contenidos es la solución a esta situación.

Mediante el marketing de contenidos se puede lograr un contacto más cercano con las personas, al ofrecerles información pertinente como noticias, consejos o entretenimiento.

Esta información puede ser creada en diferentes formatos, como vídeos, infografías, texto o fotografías, entre otros. El marketing de contenidos es una de las formas más eficientes de generar leads.

marketing digital en redes sociales
Photo by NordWood Themes on Unsplash

Redes Sociales o Social Media Marketing

Como bien se podría pensar, el social media marketing tiene como centro de operaciones las redes sociales y su objetivo radica en conectar con las personas en estas plataformas.

El manejo adecuado de redes sociales puede plantearse como una estrategia para mejorar las ventas, aumentar el número de leads o seguidores y también para perfeccionar el branding o proceso de incentivación de la marca.

Optimización de Conversión – CRO

Consiste en implementar estrategias y mecanismos para aumentar la tasa de conversión según los objetivos de la empresa; es decir, que cada nuevo lead se convierta en cliente.

Normalmente, la optimización de conversión está asociada a la idea del “embudo de ventas”, pues contempla el proceso que debe seguir el lead para convertirse en un cliente final, después de pasar por las distintas etapas del proceso de ventas.

Marketing de Búsqueda – SEM

Además del SEO, otra forma de aparecer en los primeros lugares dentro de los buscadores es a través del search engine marketing (SEM).

La diferencia entre ambos es que en el SEM nos referimos a una forma de anuncio de pago. 

El hecho de no ser gratuito no es ninguna desventaja, pues las capacidades de control y segmentación suelen ser mucho mayores, lo que se traduce en mejores resultados de la estrategia.   

Email Marketing

El email marketing es la estrategia que aprovecha el correo electrónico para el envío de comunicaciones, promociones y novedades a nuestros potenciales clientes.

Esto no solo le permitirá mantener una comunicación continua y activa con sus clientes, sino que también le brindará la oportunidad de aumentar su porcentaje de conversión. 

Inbound Marketing o Marketing de Atracción

El inbound marketing, más que una estrategia, es toda una filosofía de ventas en la que prevalece la idea de ser útil a las personas. Para tal fin se vale de diversos mecanismos con el propósito de atraer potenciales clientes sin ser intrusivo.

De esta forma, en el inbound marketing las ventas se obtienen como resultado de una relación de confianza entre el cliente y la empresa. 

Esto se logra poniendo al cliente como protagonista de la relación comercial y haciendo todo lo posible por mantenerlo satisfecho.

Links Patrocinados o Pay Per Click (PPC)

Son los anuncios publicitarios que aparecen regularmente en las páginas web relacionadas entre sí o con temáticas afines. Es una forma de atraer y direccionar un mayor número de personas hacia su sitio web. 

Los links patrocinados suponen un manejo de herramientas de administración de datos y segmentación del mercado, para así elaborar una publicidad que vaya directamente enfocada a su público objetivo. 

Vídeo Marketing

Según estudios recientes, el vídeo es el rey de los formatos cuando hablamos de marketing digital. Esto se debe a su rápido consumo y a que puede llegar a sorprender e impactar de diferentes maneras a las personas.

Lo cierto es que para que un vídeo pueda alcanzar el impacto correcto en su público objetivo, es necesario que siga ciertos parámetros. El concepto, edición y difusión serán claves para que sea una buena herramienta de marketing. 

Mobile Marketing

En vista de que cada vez más personas acceden a Internet mediante dispositivos móviles, el mobile marketing se enfoca en el conjunto de estrategias enfocadas en esta clase de dispositivos.

Por ejemplo, al crear sitios capaces de adaptarse a los navegadores de los teléfonos y tablets, podremos satisfacer las necesidades de navegación de nuestros clientes y sus patrones de búsqueda.

Marketing Conversacional

Para apoyar la activa interacción entre marca y personas se origina este tipo de marketing

El marketing conversacional consiste en mantener conversaciones en tiempo real con los usuarios, mediante el uso de distintas plataformas, como redes sociales, mensajería y chatbots.

Con esta interacción se puede conseguir humanizar la marca, lo cual es un punto vital cuando queremos aumentar la confianza del cliente con la marca y mejorar su relación. 

Marketing de Afiliados

Esta es una estrategia que implica el trabajo en conjunto de dos marcas o webs, con el fin de desarrollar convenios de cooperación para la difusión de promociones o informaciones que conduzcan a los clientes hacia una empresa en específico.

Comúnmente, estas alianzas producen comisiones para las empresas promotoras, por lo que es una táctica que beneficia a ambas partes. 

Contenido Patrocinado

El contenido patrocinado es una de las nuevas tendencias de la publicidad. Contempla la creación de contenidos para Internet con el apoyo financiero de empresas.

Al igual que el marketing de afiliados, esta estrategia representa una cooperación entre empresas, donde ambas ganan presencia y notoriedad por medio del contenido realizado. 

Paso a Paso: ¿Cómo Crear una Campaña de Marketing Digital?

planificación de marketing digital
Photo by Scott Graham on Unsplash

Para conseguir el éxito en toda campaña de marketing digital es necesario planificar adecuadamente. Específicamente, es relevante concentrarse en los siguientes pasos. 

Construya los Buyer Personas

Con buyer persona nos referimos a la idea de puntualizar, diseñar y dar forma al rostro de su público objetivo. Consolidar este paso le ayudará a conocer más sobre el tipo de público al que se dirige, sus gustos, necesidades, intereses y afinidades. 

Esta acción es clave, además, para seleccionar las estrategias más adecuadas y los canales en los que podrá hallar este público objetivo. 

Defina Objetivos y Herramientas Necesarias

Los objetivos constituyen un punto clave de todo plan de marketing digital, por tanto, es necesario tenerlos bien definidos, a partir de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si requiere un mayor tráfico o generar más leads

Una recomendación es que los objetivos contengan cualidades SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que puedan realizarse en tiempos claramente delimitados. 

Conviene, además, realizar un cronograma e implementar herramientas de monitorización en cada tarea asignada.

Evalúe los Canales Digitales con los que Ya Cuenta

En esta fase debe hacer una revisión de los medios o canales digitales de los que dispone y en los que espera participar, según la segmentación hecha previamente. 

Así podrá tener un camino delimitado hacia el canal o canales en los que deberá centrar sus esfuerzos de marketing

Lleve una Auditoría y Planificación de sus Campañas Actuales

Puede empezar por elaborar una lista de todo el contenido con el que cuenta y clasificarlo por su rendimiento, es decir, por el éxito que el mismo ha obtenido.

En función de esta evaluación previa, podrá planificar contenido de mayor utilidad. 

Planifique sus Propias Campañas de Medios

Es necesario evaluar los medios que mejor le han funcionado para mantener su nivel y para estudiar la posibilidad de participar en otros. Todo esto debe apuntarse en la planificación de las campañas, conservando siempre el enfoque en los objetivos planteados. 

Identifique sus Objetivos y las Herramientas de Marketing Digital que Necesitará

Tras un exhaustivo estudio de los elementos con los que cuenta, puede definir objetivos menores para conseguir los objetivos principales de su plan. Esto debe hacerse siempre a partir de las necesidades que surjan y de los resultados que arrojen, en tiempo real, las acciones ejecutadas.

Estos objetivos menores deberían acoplarse a técnicas de marketing digital que optimicen los resultados. Especialmente, herramientas de manejo y monitorización de datos.

Implemente Auditorías y Planificación de sus Campañas de Pago

Si bien a partir del marketing digital puede desarrollar herramientas y estrategias para alcanzar sus objetivos a un bajo coste, los resultados pueden ser más rápidos al implementar medios de pago. 

En principio, es aconsejable evaluar los medios actuales en distintas plataformas como Facebook, Twitter o Google AdWords, para así conocer cuál ha sido su aporte hasta ahora y su desempeño.  

Marketing Digital vs. Inbound Marketing: Principales Diferencias y Similitudes

El principal encuentro entre estas dos estrategias de marketing radica en que tanto el marketing digital como el inbound marketing (marketing de atracción) cobran vida y especial interés en las plataformas online o tienen su centro de operaciones en Internet.

Sin embargo, no son iguales, puesto que el marketing digital es más general y no excluye las prácticas de outbound marketing, que se centran específicamente en vender el producto y no en la relación con el cliente. 

Mientras que, como mencionamos anteriormente, en el inbound marketing el protagonista de la relación comercial es el cliente; por esta razón, las empresas deben enfocarse en entenderlo y brindarle solución a sus necesidades.

¿Qué Puede Hacer el Marketing Digital por su Emprendimiento o Empresa?

Inicialmente, el marketing digital busca:

  • Atraer más personas.
  • Transformarlas en leads.
  • Convertirlas en clientes.

Para ello, el marketing digital pone a su entera disposición un conjunto de herramientas y estrategias que visibilicen y posicionen a su empresa, de modo que se genere interacción, confianza, interés y satisfacción en su público objetivo. 

Por tanto, gracias al marketing digital usted creará relaciones más comprometidas y duraderas entre su marca y sus clientes.

B2B

Si su tipo de negocio es business to business (B2B), esto es, de empresas hacia otras empresas, todos los esfuerzos dentro del marketing digital estarían enfocados en generar leads vía online

Asimismo, el negocio B2B permite construir una reputación sólida de su compañía, con el objetivo de que otras la tengan en consideración. Una red ideal para promocionarse pudiese ser LinkedIn, cuyo interés apunta a la vida profesional y los negocios.

B2C

Por su parte, en un negocio tipo business to consumer (B2C), o dirigido directamente hacia el consumidor, habrá que enfocarse en generar suficiente tráfico hacia la web de aterrizaje o blogs de la empresa.

Igualmente, un negocio B2C requiere cuidar todas las instancias del proceso de compra-venta, incluso después de concretar la venta. Los medios en los que una empresa tipo B2C puede apoyarse podrían ser Facebook o Instagram.

¿Cómo Saber si Necesita Invertir en Marketing Digital para su Emprendimiento?

Los nuevos patrones de consumo de los clientes y los canales en donde buscan solución a sus necesidades nos indican que todo emprendimiento requiere tener una presencia fuerte y sólida en Internet. Para lograrlo, la mejor forma es invirtiendo en marketing digital.

Bien sea para captar nuevos clientes, tener presencia en los canales de interés o para estar a la par de la competencia; el marketing digital brinda los beneficios y herramientas indispensables para impulsar cualquier empresa en el entorno comercial y empresarial actual. 

Esto nos indica que siempre es un buen momento para empezar a invertir en estas estrategias, o incluso para dar un paso hacia la renovación de los planes y objetivos que se quieran alcanzar. 

Conclusión

Los tiempos que vivimos son de cambios vertiginosos y, por tanto, demandan una continua reinvención que sugiere tanto estar al día con las nuevas tecnologías como con las personas. 

Por consiguiente, el marketing digital se erige como la respuesta más idónea y precisa ante una necesidad de emprendimiento. 

Solo con un plan de marketing digital que contemple la realización de diversos estudios, herramientas y estrategias, usted puede garantizar el éxito de su emprendimiento y conquistar un nivel de competitividad sobresaliente en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.