The perfect online solution to MAXIMIZE your business results and create the positive changes you want and deserve …

… Wherever you are, whether you are a beginner or an expert, B2B or B2C, freelance or SMEs, online or offline business.

 

MIPLANiAPP, el Software.

Determine the Financial / Sales / Marketing GOAL you want to achieve, its completion period, the average sale price of your products or services, your conversion rate, the percentage of your income that you attribute to the three main expenses of your business.

MIPLANiAPP will create each time a unique and personalized roadmap in less than 10 minutes.

 

The perfect online solution to MAXIMIZE your business results and create the positive changes you want and deserve …

… Wherever you are, whether you are a beginner or an expert, B2B or B2C, freelance or SMEs, online or offline business.

MIPLANiSYSTEM

Take a moment to create a system that helps you:

  • initiate and nurture customer relationships before, during and after the purchase, throughout the years.

MIPLANiSYSTEM provides you with the system you need to configure and manage in order to grow your income AUTOMATICALLY … even if you don’t know where to start.
 

The perfect online solution to MAXIMIZE your business results and create the positive changes you want and deserve …

… Wherever you are, whether you are a beginner or an expert, B2B or B2C, freelance or SMEs, online or offline business.

MIPLANiCOACHING

Another Smart Way to Grow Your Business.

Do you feel tired to Do It All Yourself? If  this is the case, we got your back!

Hire the services of a Business Coach to help you grow, increase your profitability, improve your performance, find solutions, strategies and action plans to achieve your Financial / Sales / Marketing goals.
 

Private Policy Cookies and More    Support
Copyright © 2020 MIPLANi All Right Reserved

ventas online tablet

Ventas Online: Guía Definitiva para Vender por Internet

87 / 100

Las ventas online se han convertido en un fenómeno de masas. Cada día que pasa, son más las personas que se siguen sumando a esta relativamente nueva modalidad de adquirir productos o servicios.

Son muchos los beneficios de implementar esta clase de ventas. Desde menores costes operacionales hasta potenciar la máxima comodidad de los consumidores al comprar desde casa. 

Así que si quiere conocer cuáles son las claves para ser exitoso en el Mundo de las ventas online, aquí se lo contaremos todo. ¡Acompáñenos!

Las Ventas Online, un Sector en Auge Exponencial 

La cantidad de personas que ha comprado algún producto por internet se ha mantenido en ascenso en los últimos años. En la actualidad, según el diario El País, el 62 % de los españoles ya compra por internet. 

La era digital ha contribuido mucho a este cambio en los parámetros de compra de los consumidores. La disponibilidad constante de múltiples plataformas nos permite tener acceso a millones de productos con solo un clic.

Todo esto sin contar los tiempos de confinamiento y home office por la pandemia por Covid-19, donde, sin dudas, pasamos mucho más tiempo navegando en internet. 

El confinamiento por la covid-19 y el home office han contribuido al auge de las ventas online.

Todos estos factores nos han llevado a un auge exponencial de las ventas online y los e-commerce. 

El Impacto Positivo de la Covid-19 para el E-commerce

Aunque muchos podrían pensar que la Covid-19 solo ha traído cosas negativas, la verdad es que los e-commerce se han visto muy beneficiados. 

El confinamiento a nivel mundial supuso muchos retos para la vida cotidiana y, en este contexto, internet fue la solución para muchos de ellos. 

De hecho, personas que hasta el momento no habían realizado compras por internet, lo hicieron durante la cuarentena. Este gran fenómeno de migración hacia los canales digitales es lo que hizo que muchas empresas decidieran optar por las ventas online. 

Ventas Online Vs. Venta Tradicional: 7 Beneficios de Montar una Tienda Online

Entre los principales beneficios del comercio digital se encuentran: 

  1. Ahorro en gastos operativos. Con un e-commerce no deberá gastar en alquiler de local, servicios ni personal; y si decide contar con un equipo que le apoye, seguramente el gasto será mucho menor al que tendría en un local.
  2. Precios más competitivos. Al tener la posibilidad de gastar menos en operatividad, también podrá ofrecer precios más competitivos. Eso atraerá a los clientes y le diferenciará de la competencia. 
  3. Mayor alcance. Al vender por internet podrá llegar a un público mucho más amplio, tanto nacional como internacionalmente.
  4. Menor inversión publicitaria. Olvide las vallas publicitarias o los folletos. En internet puede posicionar muy bien su e-commerce por medio de estrategias SEO y SEM. Esto es mucho más económico y más eficiente que la publicidad tradicional. 
  5. Cercanía con el cliente. La comunicación vía internet es mucho más rápida y directa, por lo que puede atender las dudas o necesidades de sus clientes casi al instante. Esto mejora la atención y la experiencia que reciben. 
  6. Comodidad para el cliente. No hay nada más práctico para los consumidores que comprar y recibir sus productos sin salir de casa. Para que esto sea así, debe ofrecerles una buena y fiable plataforma de envíos. 
  7. Horarios de atención. Las tiendas de venta tradicional tienen un horario limitado de trabajo. Por el contrario, una online puede estar abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto le permite captar más ventas.

Empecemos por el Principio: ¿Cómo Vender por Internet?

Para empezar a vender por Internet, lo más importante es definir qué será lo que venderá. Este punto parece obvio, pero es vital para garantizar el éxito de su e-commerce

Para tener éxito en las ventas online, debe tener bien claro qué es lo que se venderá.

Al saber bien qué es lo que venderá y en qué nicho se centrará, podrá enfocar mejor sus esfuerzos en el negocio. 

Lo siguiente será contar con una sólida plataforma de ventas online. Tenga en cuenta desde el catálogo y la descripción de los productos hasta los métodos de pago disponibles.

Una vez tenga esto resuelto, puede empezar con todo el proceso de ventas. 

Fases de la Venta Online

Si quiere garantizar el éxito de su e-commerce, es necesario que emplee un embudo de ventas o funnel. Así podrá dividir las diferentes etapas para estudiar y analizar cada una de ellas. 

Aquí puede ver un resumen de estas etapas.

Atracción de Visitas

Atrapar la atención de las personas e incentivar el tráfico hacia su sitio tiene que ser la primera fase de su embudo de ventas. ¿Cómo se logra esto? A través de diferentes estrategias correctamente alineadas.

Dentro de estas se encuentran el SEO,el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales y estrategias de email marketing. También la asociación con influencers destacados en el medio y, no podemos olvidar, la publicidad online.

Conversión de Ventas

Ya que las personas han llegado hasta su página, el siguiente paso es impulsarlas a que tomen la decisión de realizar una compra. En este punto es en el que se pondrá a prueba cuánto se ha esmerado con su portal de ventas.

Aquí cobra un especial valor el diseño de la página, su adaptabilidad a distintos dispositivos, rapidez, descripciones de los productos y los métodos de envío y pago.

Retención de Clientes

En el Mundo de los e-commerce vender es importante, pero lo realmente significativo es conectar con el cliente. Ofrecerles algo que los haga volver aumentará el nivel de satisfacción e incluso hará que lo recomienden a otros posibles compradores.

Puede realizar varias estrategias con el fin de fidelizar clientes. Una buena opción es hacer un seguimiento de su satisfacción con la compra que hicieron. 

También puede regalarles un cupón de descuento para una próxima compra y ofrecerles productos relacionados con aquello que compraron. Lo importante es no perder el contacto.

Inbound marketing para ventas online
Photo by rupixen.com on Unsplash

El Importante Rol del Marketing Digital y el Inbound Marketing en E-commerce

En muchos casos ocurre que, aunque nos esforcemos mucho por tener un portal de ventas eficiente y versátil, no tenemos compradores que lo usen. ¿Por qué pasa esto? No se angustie, puede contar con dos aliados de primera categoría.

El inbound marketing y el marketing digital le permitirán captar la cantidad de compradores que desee.

Con el primero, entenderá que debe limitarse a ofrecer herramientas de decisión al cliente para dejar que él tenga la última palabra en la compra. Por otra parte, con el marketing digital tendrá un amplio catálogo de estrategias digitales para conseguir el éxito. 

Guía de Ventas Online para Principiantes: Cómo Vender sus Productos Paso a Paso 

A continuación, le vamos a presentar una guía clara y concisa con los pasos que debe considerar para vender sus productos de forma online.

Elija un nicho de mercado

Sabemos que al inicio seguramente querrá vender de todo, pero lo mejor en estos casos es centrarse en un solo nicho. Pregúntese sobre las necesidades de las personas, sus gustos, motivaciones, preferencias y hasta cuáles son las empresas líderes que pueden ser su competencia.

Tome el tiempo para evaluar diferentes opciones, después de todo, este será el gran punto de partida de todo su emprendimiento.

¿Elaboración o Creación del Producto?

Piense en las herramientas, tiempo y toda la capacidad financiera con la que cuenta. Esto le señalará si puede crear el producto desde cero o si le conviene sencillamente comercializarlo.

Actualmente, también existen opciones para empezar con un capital reducido, gracias al dropshipping. Con él, mediante una triangulación, puede vender productos de algún fabricante. 

Otra alternativa consiste en recibir comisiones mediante la venta de productos afiliados. Todas estas opciones están disponibles según sus capacidades económicas y lo que quiera lograr en su negocio. 

Seleccione los Productos Exitosos

En este punto será importante un estudio de los productos que va a comercializar por Internet. Así podrá evaluar los pros y contras de la selección que haga. 

La recomendación es que se quede solo con los mejores, es decir, con aquellos que considere que sean los más indicados para vender.

Evalúe precios, disponibilidad, originalidad y, sobre todo, las necesidades reales de las personas, ya que allí está la verdadera clave del éxito. 

Prepare el Proceso de Venta Online: el Flujo de Ventas

El proceso de ventas es, si se quiere, el verdadero corazón de su emprendimiento. Por ello debe atender todas las aplicaciones y procesos para que estén correctamente optimizados y así pueda obtener un adecuado flujo de ventas. 

¿No sabe qué procesos debe optimizar? Aquí le damos algunos tips que le pueden ser de ayuda. 

¿Cómo Cobrar por sus Ventas Online?

Algo que genera un alto nivel de confianza en los clientes es contar con la posibilidad de varios mecanismos de pago. Aparte de las tradicionales tarjetas de crédito, ahora también puede incluir PayPal, pago contrarreembolso, pago por transferencia, etc.

Estos mecanismos permiten vincular una cuenta bancaria, por lo que son muy prácticos. Recuerde evaluar también las comisiones por usar cada modalidad; de esta manera puede ajustar adecuadamente el precio final del producto. 

Acerca del Envío y la Entrega de Productos

Al igual que con los pagos, también debe contar con varias empresas de envío. Así sus clientes podrán escoger la que consideren más conveniente. 

Es importante enlazar los productos a sus respectivos gastos de envío, según cada modalidad (estándar, urgente, etc.). Esto le garantizará al cliente que no haya sorpresas en el precio final del producto. 

También puede aprovechar promocionar el envío gratuito en algunas ocasiones. Este es un plus que puede ser un factor decisivo en la compra. 

Venta en Mercados Online

Muchos principiantes en el Mundo de las ventas online recomiendan empezar siendo vendedores en diferentes plataformas reconocidas, como Amazon, Ebay, Mercado Libre o Alibaba.  

Una buena forma de adentrarse en las ventas online es por medio de las grandes plataformas de compraventa.

Lo importante en estos casos es procurar mantener los máximos estándares de calidad y atención al cliente. De este modo, cuando migre a su propio e-commerce, es probable que le sigan muchos de sus compradores anteriores. 

Haga un Balance de sus Ventas Online

Es de vital importancia revisar los informes de ventas cada cierto tiempo. De esta forma podrá hacer un balance de las ventas. 

Así sabrá si no vende lo suficiente o si, por el contrario, todo va bien encaminado. 

Si los resultados son negativos, revise los productos, sus precios u otra posible causa de este inconveniente. 

Pero si está teniendo éxito, observe cuáles son los productos favoritos de los usuarios y vea cómo podría potenciarlos.

Cree su Marca Online 

Ya con la confianza de los clientes y una clara definición del sector del mercado, llega el momento de crear su marca online. 

La marca es la identidad del negocio y cómo este será reconocido por sus clientes. Por eso, es sumamente importante tomarse el tiempo necesario para hacerlo de la mejor manera posible. 

El Registro del Dominio

El dominio de su marca será vital para lo que sigue. Por eso, se recomienda una inversión económica que le permita obtener una dirección web personalizada y concisa. 

Esto también aumentará la confianza de los clientes y mejorará su imagen profesional. 

El Registro de la Marca

Hacer el registro de la marca es muy importante, por lo que hay que ocuparse de los trámites vigentes correspondientes a la propiedad intelectual en cada país. 

De esta manera, evitará dificultades legales y garantizará que nadie más use su nombre o su logo.

Cree una Comunidad Online

Las comunidades online asociadas a su marca son un requisito básico para crecer en muchos sentidos. Actualmente, puede crear una comunidad a partir de numerosas plataformas online, desde blogs hasta redes sociales.

Con los blogs puede ir alimentando el interés en sus productos y ganar personas que se convertirán en suscriptores de su contenido. Mientras que en las redes sociales puede establecer grupos para mantener a todos actualizados e interesados en sus productos. 

Cree su Tienda Online

Hasta ahora hemos transitado un largo camino hacia la creación de la tienda online. Ahora es importante que consideremos ciertos puntos para garantizar que todo sea eficiente para los clientes. 

Crear una página web puede ser un proceso complicado, pero por suerte existen muchas alternativas y vías para hacerlo. Aquí le mostramos algunas de ellas.

Plataformas en la Nube

En la nube podrá encontrar diferentes plataformas que cuentan con todo lo necesario para gestionar la compraventa. 

Unas son de pago y le permiten enfocarse exclusivamente en vender; otras son gratuitas y pueden ser igual de efectivas si se administran bien. 

Plataformas de Código Abierto (Open Source)

Las plataformas de código abierto, aunque con algunas limitaciones, son ideales para comenzar y así entender el funcionamiento de su tienda, aunque para ellas es necesario poseer conocimientos técnicos o contratar a un programador.

Si elige esta opción, solamente tendrá que pagar el hosting, por lo que es ideal si tiene los conocimientos necesarios y no necesita contratar a nadie para gestionarla.

Desarrollos a Medida

En las opciones anteriores, sean de pago o gratis, es un poco difícil lograr la personalización de la tienda. Por ello, hay quienes prefieren un desarrollo de una página según sus propios criterios.

Esta es una opción válida con sentido de innovación, pero también puede ser una de las más costosas y de proceso lento. Sin embargo, las inversiones en estos desarrollos siempre valdrán la pena.

Promocione su Marca Online

Cuando decida promocionar la marca, todo lo que hemos desarrollado hasta el momento, incluyendo las estrategias de marketing, debe estar claro, convenientemente alineado y organizado. 

No olvide elementos como el posicionamiento SEO, la frecuencia de las publicaciones en redes sociales, blogs y los anuncios de pago. 

Aunque ejecutar todas estas acciones y estrategias a la vez puede ser difícil, es algo necesario para el buen desarrollo de su tienda online

Cree su Negocio Online

Todos los puntos que hemos mencionado hasta ahora son acciones que deben ser complementarias. Si desarrollamos una buena plataforma web, pero no la patrocinamos, no obtendremos los resultados que esperamos. 

Por eso, para crear un negocio online es necesario que cumplamos con todos los puntos que le indicamos en este artículo. Así podrá garantizar el éxito de las ventas online y hacer crecer el negocio. 

Expanda su Negocio Online

Una vez que el negocio online está consolidado, llega el momento de decidir si queremos expandirlo. Esto podemos hacerlo incluyendo nuevos nichos a nuestro catálogo de productos o incluso lanzando una tienda física.

En este punto, el campo de expansión dependerá de cada sector. Por ello, le sugerimos hacer un estudio previo de las posibilidades para elegir la mejor de todas.

ventas online y requisitos legales
Imagen de Hannes Edinger en Pixabay 

Requisitos y Cuestiones Legales para Vender por Internet: ¿Qué Tener en Cuenta?

Como mencionamos anteriormente, solventar las cuestiones legales es un asunto relevante para vender por Internet. 

Este aspecto dependerá de la legislación de cada país y no se debe dejar de lado si queremos que la tienda online ofrezca el máximo de confianza a los clientes.

Requisitos para Vender por Internet

Generalmente, no se requieren demasiados ítems o consideraciones para vender por internet. Claramente, esto cambia con ciertos productos regulados, como medicamentos, armas, animales o incluso químicos. 

Teniendo lo anterior en cuenta, es importante conocer las regulaciones de venta del producto que vaya a comercializar. En caso de que no sean necesarios mayores permisos o requerimientos, no tendrá de qué preocuparse. 

Aspectos Legales a Considerar

Dependiendo de su facturación anual, sector y cantidad de empleados, será identificado como un vendedor autónomo o como un empresario. Este factor incidirá en los aspectos legales de su negocio. 

Si no tiene mucho conocimiento sobre el tema, siempre es bueno que se asesore con un abogado para evitar futuros inconvenientes. 

Sobre las Cuestiones Impositivas

Los requisitos impositivos se relacionan con los impuestos que deberá pagar cada determinado tiempo, de acuerdo a su figura legal. Los importes, porcentajes y motivos de retenciones estarán estipulados en cada legislación.

Como recomendación, conviene contratar a un gestor fiscal profesional que pueda apoyarlo con estos temas. Así solo tendrá que concentrarse en vender y en hacer crecer su tienda online

Conozca 10 Técnicas para Conseguir Ventas Online con su E-commerce

A continuación, le señalaremos 10 técnicas que garantizarán el éxito de su e-commerce y que atraerán a posibles compradores:

  1. Marketing de contenidos. Genere contenido interesante y de calidad para atraer a su público objetivo. 
  2. No olvide el posicionamiento SEO. Optimizando su aparición en los motores de búsqueda podrá alcanzar a más personas. 
  3. Invierta en publicidad. Aunque no es un requisito indispensable, con publicidad de pago en Google o redes sociales su alcance aumentará exponencialmente. 
  4. Participe en grupos de su nicho. Bien sean blogs, foros o comunidades, si se encuentra activo y cerca de su público objetivo, será más fácil captar su atención.  
  5. Enlaces con afiliados. Trabaje en conjunto con otras marcas o personas para que lo patrocinen, de modo que pueda acceder a una mayor población del mercado. 
  6. Optimizar la web para múltiples dispositivos. Recuerde que los compradores no solo llegan navegando desde un ordenador. La página web debe ser amigable y navegable en diversos dispositivos. 
  7. Enfoque en la red social adecuada. Hay redes sociales que son más usadas entre su público objetivo. Identifíquelas y enfoque los esfuerzos en ellas. 
  8. Alianzas entre compañías. No todos son la competencia. Puede aliarse con marcas similares para patrocinarse y apoyarse mutuamente. 
  9. Incluir productos en grandes plataformas de ventas. Aunque en las plataformas de ventas puede haber una gran competencia, siempre es bueno estar presente para que los compradores puedan comparar y que lo elijan. 
  10. Realizar promociones, ofertas y descuentos. Esto es un imán para ventas que nunca falla. Realice estas promociones con cierta frecuencia para atraer y fidelizar a sus clientes. 

Claves para un Negocio Online Exitoso

En ningún negocio existe una llave para el éxito 100 % garantizado. El éxito de un negocio online dependerá de sus esfuerzos y el enfoque y dedicación que le dedique a diario. 

Sin embargo, si se asegura de seguir los pasos que hemos indicado aquí, las ventas online llegarán más pronto que tarde. 

Recuerde que en este punto lo más importante es mantenerse fiel al proceso, no descuidar el negocio y mucho menos descuidar a los clientes.

Los clientes satisfechos compran más cantidad y de manera más habitual. Así que podríamos decir que el éxito llegará en la medida en que mantenga a sus clientes felices y bien atendidos. 

Conclusión

Todo parece indicar que el mercado de ventas online va a seguir creciendo exponencialmente y que este se consolidará como una de las maneras más cómodas y prácticas de adquirir productos y servicios. 

Por esto, las ventas online resultan un territorio prometedor tanto para las empresas constituidas offline, como para toda persona que quiera iniciar un emprendimiento. 

Esperamos que esta guía para vender por internet sea el detonante de un negocio online exitoso y próspero. Recuerde, la constancia y el esfuerzo siempre dan frutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.